1 de mayo; consejos para no extender su jornada laboral durante el teletrabajo

teletrabajo

Hoy se celebra el Día Internacional del Trabajo, una fecha en la que, a lo largo de la historia, centrales obreras y trabajadores salen a las calles a exigir mejores condiciones laborales pero que este año está marcada por la soledad en las marchas, producto del confinamiento causado por el covid-19.

Con la llegada de esta pandemia al mundo, algunos sectores de la economía han tenido que parar su producción, lo que ha generado que, en Colombia, por ejemplo, según el Dane, el desempleo aumentara al 12,6 % en marzo, es decir, 290.000 personas se quedaron sin trabajo.

Sin embargo, ante esta crisis económica, las empresas también se han visto en la necesidad de reinventarse en su modalidad de ejecutar labores para evitar el despido del personal y no verse en la obligación de parar su actividad.

Es así como varios sectores económicos se han sumado al teletrabajo, que según la Ley 1221 de 2008 es «una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC – para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo».

Desde dispositivos tecnológicos como celulares, computadoras, tabletas, entre otros, cientos de personas en el país se sumaron al teletrabajo durante la crisis sanitaria, modalidad que, a finales del 2018, 122.000 ciudadanos desempeñaban según las cifras más recientes del Ministerio de las Tecnologías de la Información.

Ante este panorama, el portal web especializado teletrabajo.gov.co emitió estos cinco consejos para hacer una buena planificación, trabajar lo necesario y no excederse con la jornada laboral

  • Establecer horas de trabajo. Por mucho que se piense que se pueden mezclar las responsabilidades domésticas con las del trabajo no es eficiente ni recomendable. Es importante definir qué horas se deben dedicar únicamente al trabajo profesional y qué horas para el resto de las actividades.
  • Trabajar con los ritmos de tu cuerpo. Una de las cosas buenas de trabajar en casa es que no tiene que cumplirse un horario tradicional, si se llega a ese acuerdo con el empleador. Por eso, el consejo es que si se es más productivo temprano o en la noche, evalúe cuál es la mejor forma de distribuir su tiempo para sacarle el máximo provecho. Lo importante es establecer horarios continuos que no excedan una jornada laboral y cumplirlos a cabalidad.
  • Alejarse de las distracciones. En la medida de lo posible se debe hacer el teletrabajo en un lugar libre de interrupciones. Esto para poder cumplir las funciones y obligaciones sin necesidad de tantas paradas de tiempo que generan distracciones, y que a la larga hacen que la persona tenga que dedicarle muchas más horas a su oficio.
  • Priorizar las tareas. Parece obvio, pero es importante señalar que se debe hacer una lista de las tareas a realizar durante el día. Si se logra el objetivo, es más probable que no se tenga que continuar con más trabajo después de la jornada habitual, pues simplemente la labor ha sido ejecutada de buena manera.
  • Tomar descansos, es vital descansar. Se deben hacer pausas activas de 10 a 15 minutos tras trabajar por periodos de dos horas. Aunque se esté en casa es necesario que las labores no se hagan sin parar, por el contrario, es necesario también planificar los descansos.