El Instituto Alexander Bom Humboldt confirmó que el avispón gigante no llegaría a Colombia debido a que el país no cuenta con las condiciones climáticas para que el insecto pueda establecerse.
Tras la aparición de la también llamada avispa halloween en Estados Unidos, la comunidad científica temía ante la posibilidad de que el insecto pudiese llegar a Latinoamérica y se convirtiera en una amenaza para el sector apícola y agropecuario, panorama ante el cual el instituto quiso investigar.
“El Instituto Humboldt, a través de la línea de Colecciones Biológicas-Entomología, se dio a la tarea de desarrollar una modelación de distribución de la especie, la cual concluye que con los registros de presencia del avispón en Asia, obtenidos del Global Biodiversity Information Facility – GBIF y las 19 variables bioclimaticas de WorldClim – Centro Clima, en Colombia no se encuentran climas idóneos para que la especie pueda establecerse”.
La vespa mandarinia, como es su nombre científico, pertenece al mismo grupo de insectos que las avispas, abejas y hormigas y puede medir entre 3.81 a 5.08 cms.