Las autoridades y organismos de emergencia, incluidos el Cuerpo de Bomberos y la Policía, respondieron a una emergencia en la vereda La Valeria, desde la noche del sábado 4 de enero. Las intensas lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que bloqueó el cauce del río La Valeria, generando una alerta ante el riesgo de una posible avenida torrencial.
La Alcaldía de Caldas informó que, gracias al uso de maquinaria amarilla, se logró restablecer el cauce del río y atender la emergencia. Sin embargo, las labores de remoción del deslizamiento continúan para superar completamente la situación.
El secretario de infraestructura del municipio informó que “Se trata de un monitoreo rotacional, un gran movimiento en masa, que ya habíamos venido de monitoreo desde días atrás. Ya teníamos el cauce recuperado, ya habíamos controlado el represamiento de la quebrada de La Valeria. Creo que da un parte de tranquilidad a toda la comunidad”.
Por ahora, las autoridades locales han restringido el acceso vehicular a la vereda y han recomendado a la comunidad almacenar agua ante posibles interrupciones en el servicio de acueducto mientras avanzan las labores de remoción de tierra.