Caldas es uno de los municipios de Antioquia conocido por su gran valor y aporte al departamento a través de la cultura y tradición en la que rescata un nivel de importancia histórico como fue la creación de una de las locerías más reconocidas de Colombia.
Allí hace 142 años, en 1881 se creó la Locería Colombiana, la fábrica que produce las vajillas Corona, y que de acuerdo con el periódico El Colombiano, fue la primera sociedad anónima del país.
Fue fundada el 13 de agosto bajo el nombre de Compañía Cerámica Antioqueña. Sin embargo, los primeros 50 años de la empresa no fueron nada fáciles y en 1935 al borde de la quiebra fue comprada por Gabriel Echavarría Misas, un empresario nacido en Medellín que modernizó el proyecto y lo convirtió en una de las empresas más exitosas del país.
Tras su muerte en 1943, sus hijos tomaron el liderazgo de la empresa y a partir de 1948 la hicieron incursionar en nuevas líneas de negocio como la porcelana sanitaria.
En la década de los 90 la organización desarrolló la marca Homecenter en alianza con Sodimac, y a partir de la década de los 2000 se expandió a México y Estados Unidos.
Hoy en día la organización cuenta con 21 plantas de manufactura en Colombia, 2 en Estados Unidos, 3 en Centroamérica y 3 en México.
Sin duda alguna la tradición cerámica está ligada a Caldas y se podría decir que es la cuna de la cerámica no solo en Antioquia, sino en el país. Es posible profundizar en esta tradición e historia visitando el Museo de la Cerámica, ubicado cerca al parque principal del municipio.
Este lugar que actualmente opera como un centro de producción y aprendizaje, cuenta con una colección de más de 1.500 vajillas y piezas únicas que narran la historia del desarrollo de la cerámica y rescata el arte de la misma a través del tiempo.