A finales de esta semana, es decir, el próximo viernes 17 de mayo, se espera inicien las labores de desmonte del edificio Babilonia que el pasado 12 de abril, recibió la orden de demolición por parte de la administración municipal, debido al inminente riesgo de colapso y la inclinación de 11 centímetros que presentaba la estructura.
El procedimiento será realizado por la empresa JOLA S.A.S, expertos en rescate de estructuras colapsadas, la cual a través de equipos robóticos que funcionan a control remoto, derribarán piso por piso del edificio evitando así comprometer la vida y la integridad de las personas.
La intervención se realizará en tres etapas. Durante las primeras dos, que incluyen los trabajos del piso 13 al 6 y tendrán una duración de 30 días, no ingresará personal al edificio, sin embargo, cuando se elimine el riesgo de colapso, la estructura terminará de ser demolida por obreros y se estima esté lista la labor en los 30 días siguientes.
“El proceso que se va a acometer es un proceso que inicia a las afueras del edificio con la ubicación de unas grúas telescópicas y unos operarios amarrados con líneas de vida y arnés a estas grúas, así comenzará el proceso de corte y desmonte parte por parte de cada uno de los pisos del edificio. Habrá un momento, luego de que estos operarios ejecuten esa labor, donde hay que entrar al edificio, pero ingresaran unos equipos robóticos continuará el derribo con el uso de obreros”, explicó Oscar Darío Muñoz, secretario jurídico del municipio.
Actualmente, se están ejecutando las labores preliminares a la demolición; la suscripción de las actas de vecindad, el establecimiento del cronograma de actividades, los planes de manejo ambiental y la certificación de disposición final de los escombros.
El proceso de desmonte del edificio Babilonia tendrá un valor cercano a los 1.500 millones de pesos.