¡Ojo!, en Caldas, EPM cobrará el doble a los hogares que consuman más agua de la necesaria

En tres municipios de Antioquia, entre ellos Caldas, EPM cobrará el doble de dinero a los hogares que consuman de manera excesiva agua potable, esto debido a una medida tomada por el Gobierno Nacional para enfrentar el fenómeno de El Niño.

De acuerdo a lo comunicado por EPM, la medida define unos topes de consumo para los hogares de cada región del país, según su altura sobre el nivel del mar. Para Caldas y los otros 9 municipios del Valle de Aburrá, que son atendidos por EPM, el tope mensual es de 26 metros cúbicos (26 mil litros de agua).

Si en un hogar del municipio consumen más de esa cantidad de agua en un mes, entonces únicamente la cantidad que sobrepasa el tope será cobrada al doble del costo habitual. (los primeros 26 m3 o los primeros 22m3 serán cobrados normalmente).

El comercio está exento de este cobro así como los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro a las que se les presta servicio especial y multiusuarios del servicio público domiciliario de acueducto, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, y usuarios de las áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.

El cobro adicional se efectúa a los consumos hechos desde el 29 de enero de 2024.

El dinero adicional que se cobre no es para EPM. La Empresa debe entregarlo al Fondo Nacional Ambiental (Fonam), fondo que financia la ejecución de actividades, estudios, investigaciones, planes, programas y proyectos, de utilidad pública e interés social, encaminados al fortalecimiento de la gestión ambiental, a la preservación, conservación, protección, mejoramiento y recuperación del medio ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales renovables y de desarrollo sostenible.