- PAUTA -
Inicio ACTUALIDAD Caldas dará inicio a la construcción del primer hospicio pediátrico de Colombia

Caldas dará inicio a la construcción del primer hospicio pediátrico de Colombia

Hospicio

Con una emotiva ceremonia que reunió a autoridades locales, representantes de la Iglesia, delegados internacionales y miembros de la comunidad, hoy se realizó el lanzamiento oficial de la obra del primer hospicio pediátrico de Colombia, un proyecto que busca brindar atención integral y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes con enfermedades terminales y a sus familias.

El anuncio sobre la construcción del hospicio se dio a inicios de este año en un Simposio realizado en la Corporación Universitaria Unilasallista, después de que la Sociedad del Apostolado Católico eligió al municipio de Caldas como sede del centro de cuidados. Esto, a pesar de que ciudades como Bogotá o Medellín estaban también entre los candidatos para la construcción.

Fe, esperanza y servicio en una misma obra

En el evento estuvieron presentes el Alcalde de Caldas, Jorge Mario Rendón Vélez, el Monseñor Juan Fernando Franco Sánchez, el Padre Waldemar Pawlik, Superior Provincial de los Padres Palotinos en Polonia, la Embajadora de la República de Polonia en Colombia, Bárbara Sosnicka, y el Secretario de Salud del municipio, Francisco Javier Vélez Zuluaga, quienes dieron un emotivo discurso sobre el inicio de este proyecto.Durante el encuentro, las intervenciones coincidieron en destacar que esta obra representa un gesto de fe, compasión y esperanza. “Cuando no es posible sumarle días a la vida de nuestros niños, siempre podemos sumarle vida a sus días”, expresó el alcalde Rendón Vélez al referirse al significado de esta iniciativa.

El terreno donde se construirá el hospicio, ubicado cerca a la unidad residencial Fontanar, también en construcción, fue bendecido por el padre Pawlik, quien recordó que este proyecto es fruto de la fe y la cooperación internacional.

Lea también: Mundo Unilasallista, una feria académica que te inspirará a definir tu futuro

¿Qué es un hospicio y quiénes están detrás de su construcción?

Un hospicio es un espacio de acompañamiento integral para personas que enfrentan enfermedades graves o terminales. Su propósito no es únicamente brindar atención médica, sino también ofrecer acompañamiento emocional, espiritual y social tanto al paciente como a su familia. En el caso de los cuidados paliativos pediátricos, el hospicio se convierte en un lugar donde los niños, niñas y adolescentes pueden vivir con dignidad y cercanía afectiva durante sus últimos momentos de vida.

Esta obra estará a cargo de la Sociedad del Apostolado Católico, conocida como los Padres Palotinos, una comunidad religiosa fundada por San Vicente Pallotti en el siglo XIX en Roma. Su misión es promover la caridad, la fe y la cooperación entre los creyentes. Estos han desarrollado una importante labor social en el mundo, especialmente en la atención a personas enfermas. En países como Polonia, los Palotinos tienen una amplia experiencia en la creación de hospicios.

Por primera vez, este modelo llega a Colombia con una obra que florece en el corazón de Caldas. De esta manera, el municipio se consolida como epicentro de una obra sin precedentes en el país, que une la fe, la solidaridad y la ciencia al servicio de la vida.

Podría interesarle: Nueve militares capturados por homicidio, tortura y desaparición forzada en base del Ejército en Frontino

- PAUTA -[bsa_pro_ad_space id=3]

Salir de la versión móvil