En época electoral es común que sean compartidas a la opinión publica encuestas que dan cuenta de la intención de voto de los ciudadanos en cada una de sus localidades. Los sondeos tienen la intención de dar a conocer cuál es la tendencia de un candidato a alcanzar un puesto de elección popular.
Usualmente estos estudios generan polémica y son cuestionados por los candidatos cuando las cifras no les favorecen, sin embargo, existe en Colombia una autoridad que regula las encuestas y ratifican su veracidad.
Se trata del Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo autónomo e independiente que ejerce vigilancia, control y vela por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.
Los medios de comunicación solo pueden publicar los estudios de las firmas encuestadoras que estén debidamente registradas ante esta entidad y hayan cumplido con los siguientes requisitos:
- Experiencia mínima de un año
- Representación legal
- Tres constancias de empresas o usuarios que certifiquen la idoneidad de su trabajo
Actualmente 113 firmas encuestadoras están avaladas por el Consejo Nacional Electoral de Colombia. click aquí para conocer cuáles son.