Desde el lunes 2 de febrero, el municipio de Caldas pondrá en funcionamiento su primera cámara de fotodetección para el control de infracciones de tránsito. El dispositivo fue autorizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y hace parte del Plan Local de Seguridad Vial.
¿Dónde estará ubicada la primera cámara?
En esta primera fase, la cámara entrará en operación en la carrera 50 con calle 127 sur, en el sector La Trigalia. Además, la Secretaría de Movilidad proyecta instalar tres cámaras adicionales en puntos considerados estratégicos por su flujo vehicular y antecedentes de siniestralidad.
Los otros sectores previstos son:
- Alto de Minas
- Cachotis
- Calle 134 sur con carrera 45, cerca de la unidad deportiva hacia la variante a Caldas
¿Qué infracciones detectará?
La cámara permitirá identificar conductas como:
- Estacionar en sitios prohibidos
- Exceder la velocidad permitida
- No respetar el paso peatonal
- Circular sin revisión técnico-mecánica vigente
- No portar el SOAT
- Pasarse semáforos en rojo o señales de pare
- Conducir sobre aceras, separadores o zonas peatonales
Una apuesta por la seguridad vial
La implementación de esta tecnología representa una inversión superior a los 2.000 millones de pesos y busca reducir los accidentes de tránsito y proteger la vida de peatones, ciclistas y conductores.
Desde la administración municipal hicieron un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, recordando la importancia de portar la documentación al día y respetar las normas de tránsito para evitar sanciones y, sobre todo, prevenir hechos que pongan en riesgo la vida.




























