La escultura de Francisco José de Caldas corona el parque principal

Escultura

Tras la conmemoración del cumpleaños número 177 del municipio de Caldas en septiembre del presente año, la estatua de Francisco José de Caldas se alza imponente en el parque principal. Por primera vez en casi dos siglos, el municipio rindió un homenaje permanente al hombre que le da su nombre.

La escultura representa un nuevo símbolo que honra las raíces de la comunidad y fortalece su memoria colectiva. Esta obra es un regalo para el municipio, fruto de la generosidad de varios benefactores y la voluntad de hacer de sus promotores, pues no se invirtió ni un solo recurso de la Administración Municipal en su ejecución.

Lea también: Caldas lanza maratón gratuita de bienestar animal con actividades en noviembre y diciembre

El autor de la escultura

El encargado de dar vida a esta obra fue el escultor Jorge Vélez Correa, nacido Risaralda y residente del municipio de Caldas. Vélez Correa no solo ha sido el autor de reconocidas esculturas sino que también trabajó de la mano de Rodrigo Arenas Betancourt años atrás.

¿Quién fue Francisco José de Caldas?

Francisco José de Caldas, «el Sabio», fue un colaborador fundamental de la causa patriota, reconocido como el primer científico criollo. Se destacó como director del Observatorio Astronómico de Santafé, un lugar que sirvió secretamente como sitio de reunión para los próceres de la patria. Además, por sus cruciales trabajos después de declarada la Independencia, es considerado como el padre de la ingeniería en Colombia.

Esta estatua en el municipio se suma a otros tres monumentos de «El Sabio» existentes en el país: uno en Manizales, otro en la plazoleta de Las Nieves en Bogotá, y uno más en Popayán.

Podría interesarle: La música y el baile toman las calles de Envigado cada sábado de noviembre