Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), son infecciones que se traspasan por el contacto sexual y que pueden ser producidas por bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, entre las más conocidas están: clamidia, herpes genital, gonorrea, VIH, VPH, sífilis y tricomaniasis.
Constantemente siguen apareciendo más enfermedades de transmisión sexual. Actualmente la comunidad médica a nivel mundial ha alertado sobre cuatro bacterias que podrían convertirse en una amenaza grave para la salud pública.
Neisseria meningitidis
Esta bacteria, también llamada meningococo puede causar meningitis invasiva, una infección casi mortal para las membranas protectoras de la médula espinal y el cerebro.
Puede ser transmitida a través del sexo oral, los besos profundos u otro tipo de contactos íntimos.
Mycoplasma genitalium
Se estima que entre el uno y dos por ciento de la población, en especial adolescentes y adultos jóvenes, están infectados con esta bacteria.
2La Mycoplasma genitalium usualmente no presenta síntomas, esta enfermedad puede imitar a la clamidia o la gonorrea y generar irritación en el cuello uterino y la uretra.
Shigella flexneri
Esta enfermedad puede causar calambres estomacales severos y brotes de diarrea llena de sangre y mucosidad.
Su transmisión se da a través del contacto directo o indirecto con las heces humanas.
Aunque esta enfermedad ha sido asociada generalmente con niños pequeños y personas que viajan por países de ingresos bajos, científicos han documentado esta enfermedad en hombres homosexuales y bisexuales.
Linfogranuloma venéreo (LGV)
Durante la última década esta enfermedad se ha vuelto común en Europa y América del Norte.
El LGV produce granos, ampollas o úlceras genitales temporales, puede invadir el sistema linfático y aumentar el riesgo de contraer VIH.